Se duplica el ingreso de mujeres a carreras relacionadas a la minería
Este estudio busca caracterizar la oferta formativa vinculada al sector minero, con foco en las principales tendencias que marcarán el desarrollo del capital humano para la industria.
El informe aborda once especialidades de la Educación Media Técnico-Profesional relacionadas con el sector, así como seis áreas formativas de Instituciones de Educación Superior que aportan directamente a la Cadena de Valor Principal de la industria minera.
Uno de los principales hallazgos del estudio es el aumento de la matrícula de mujeres en carreras vinculadas a la minería, tanto en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) como en la Educación Superior. En esta última, la participación de mujeres alcanzó un 17,8% en 2024, rompiendo una década de estancamiento que bordeaba el 14% y 15%. En términos absolutos, la matrícula de primer año se duplicó: pasó de 3.500 estudiantes en 2022 a más de 7.000 en 2024.
El estudio identifica cinco tendencias que están marcando el rumbo del desarrollo del capital humano en la minería, configurando un panorama dinámico que presenta avances significativos, pero también importantes desafíos.
El análisis de trayectorias educativas informado en el estudio revela una alta afinidad entre la formación media y superior: el 73% de quienes egresan de especialidades mineras en la EMTP continúan sus estudios en la Educación Superior en áreas afines. Sin embargo, esta continuidad formativa presenta una fuerte brecha de género, con un 80% de los hombres siguiendo trayectorias mineras frente a solo un 39% de las mujeres.
Por último, el documento, destaca el creciente protagonismo de los programas de Mantenimiento en la educación superior, que concentraron el 59% de las titulaciones en 2023. Esta tendencia se acentúa especialmente en la Macrozona Norte, en línea con las necesidades actuales de la industria. Revisa la presentación del estudio aquí Presentación Lanzamiento Estudio Oferta Formativa